La Academia de los Grammy Latinos anuncia nuevas categorías para 2023

Vienen cambios para la próxima edición de los Grammy Latinos, tal y como ha anunciado esta semana la Academia que se encarga de entregar los premios más prestigiosos de la música latina. Hay que recordar que la nueva edición, la vigesimocuarta, se celebrará el próximo mes de noviembre y en su compromiso por estar al día en la evolución musical actual, la Academia ha decidido implementar novedades con carácter inmediato, aprovechando que hoy, 23 de marzo, se abren las inscripciones en línea para los próximos premios. “Nuestro compromiso es servir y representar apropiadamente a los creadores de música latina”, dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación.

Así pues, se estrenará como nuevo área y categoría:

Mejor Compositor del Año
Como parte de la recién creada Área de Composición, esta nueva categoría reconoce la excelencia escrita, la profesión y el arte de componer canciones. Los compositores deben tener un mínimo de seis canciones recién escritas en las que reciben crédito como compositor o co-compositor y en la que no son intérpretes, productores o ingenieros.

Además de las siguientes categorías de premiación:

Mejor Canción de Cantautor
Para ser elegible en esta nueva categoría en el Área de Cantautor, por lo menos el 51% de la letra del sencillo o el corte debe ser en español, portugués o cualquier dialecto autóctono regional, y deben pertenecer a un álbum actual de cantautor que compite en la categoría de Álbum de Cantautor ese año.

Mejor Interpretación Urbana en Lengua Portuguesa 
Esta nueva categoría dentro del Área de Lengua Portuguesa reconoce la enorme cantidad de música urbana que se está creando en Brasil y Portugal. Los sencillos o cortes pueden incluir una fusión de estilos urbanos con otros géneros siempre que el carácter urbano predomine.

También se implementarán algunos cambios en categorías ya existentes:

Álbum del Año: Por lo menos el 51% del tiempo total de los álbumes en el Área General debe ser material recién grabado. Se otorga al artista o al(a los) productor(es), ingeniero(s), mezclador(es), masterizador(es) y compositor(es) de 33% del tiempo total del álbum si no es el propio artista quien lo recibe. 

Categorías de Canción: Ahora es obligatorio incluir la fecha de composición cuando se inscribe un producto en todas las categorías de Canción.

Nuevos criterios para Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum: Se otorga al(a los) ingeniero(s) de grabación e ingeniero(s) de mezcla acreditado(s) con al menos un 33% del álbum y masterizador(es) acreditados con al menos 51% del álbum dentro del Área de Producción.