2 años sin Avicii

«20 de abril del 90. Hola chata, ¿cómo estás?»

Celtas Cortos

Así comenzaba la famosa canción del grupo vallisoletano Celtas Cortos y que hizo histórica la llegada de esa fecha cada año en el calendario, sin embargo la casualidad quiso, desde hace un par de años, que muchos tengamos en mente también este día por un motivo mucho más triste.

View this post on Instagram

Hey brother ✌️

A post shared by Avicii (@avicii) on

Hoy se cumplen 2 años sin Tim Bergling, el dj y productor sueco que todos conocemos como Avicii. Revolucionó el mundo de la música electrónica con su exquisito gusto para componer obras melódicas y armoniosas, trabajó con los más grandes artistas del planeta, pero la presión de una industria muy exigente le llevó a una depresión y a unas emociones que no consiguió gestionar correctamente y que hicieron que le perdiéramos pronto. Demasiado pronto.

Repasamos su historia a través de los Nº1 que dejó en HIT30, la lista de HIT FM.

LEVELS
Sin ninguna duda su tema más reconocido, el que le catapultó a la fama siendo sólo un chaval que hacía música en su habitación, el que hoy día sigue haciendo levantar los brazos y bailar como locos a cualquiera que lo escuche, el que allá por el 30 de marzo de 2012 se convertía en su primer Nº1 en HIT FM después de ver la luz a finales del año anterior.

I COULD BE THE ONE, junto a Nicki Romero
Prácticamente un año después de su primer gran éxito llegaría otro de sus bombazos más sonados, ésta vez fruto de un proceso colaborativo, y es que durante un tiempo fue un tema instrumental que los djs conocíamos como «Nicktim», conjunción de los nombres de sus creadores, el propio Avicii y el dj holandés Nicki Romero. Algo después se le añadiría la vocal por la que es conocida y un 22 de marzo de 2013 se subía a lo más alto de HIT30.

WAKE ME UP feat. Aloe Blacc
Era un 27 de septiembre de 2013 y Avicii conseguía su tercer Nº1 en HIT FM, y lo hacía con el primer single de «True«, su álbum debut y en el que fusionaba la música electrónica con el folk y otros estilos que marcarían su estilo desde entonces. Contaba con las voces de un, por entonces poco conocido para el público dance, Aloe Blacc y la guitarra de Mike Einziger de Incubus.

HEY BROTHER
También dentro de ese maravilloso primer disco del sueco se encontraba este hit, aunque tardó un poco más en dominar la lista de los 30 mejores temas del momento; concretamente fue el 14 de marzo de 2014 cuando el track, que contaba con la voz de Dan Tyminski, aunque sin acreditar, llegaba al Nº1.

ADDICTED TO YOU
De nuevo un tema contenido en True y que contaba con las voces de un artista sin acreditar, en este caso la vocalista Audra Mae. El tema aparecía en el videojuego «Just Dance» de 2015 pero tiempo antes, el 20 de junio de 2014 se hacía con el primer puesto del chart de HIT FM.

THE NIGHTS
En diciembre de 2014 el sueco lanzaba un EP titulado «The Days / Nights», que contenía esta maravilla en la que volvía a mezclar el folk/rock con la electrónica. De nuevo contaba con un artista sin acreditar, Nicholas RAS Furlong, y habría de esperar al 7 de marzo de 2015 para convertirse en el sexto Nº1 en HIT FM.

WAITING FOR LOVE
Este año pasará a la historia como el año en el que nos quedamos sin festivales por culpa de las medidas adoptadas para frenar la expansión del COVID-19. Uno de los primeros en suspenderse fue el Ultra Music Festival, que en su edición de 2015 fue testigo del estreno de este hit durante la sesión de Avicii. Fue el primer sencillo de «Stories», su segundo disco. Contaba con la voz de Simon Aldred y estaba co-producida por Martin Garrix, a pesar de que éste tampoco aparecía en los créditos. El 10 octubre de 2015 se convertía en el último single del sueco en alcanzar la gloria en HIT FM.

View this post on Instagram

Hey brother, I miss you.. 🙏🏼❤️

A post shared by Martin Garrix (@martingarrix) on

Bis.
Su amigo Martin Garrix, publicaba este emotivo recuerdo para conmemorar tan señalada fecha. Me gusta pensar que el talento de Avicii sigue vivo de alguna forma en las personas que trabajaron con el, y creo que el tema «High On Life» del holandés es un claro ejemplo de ello porque desprende en cada nota ese algo especial que tenía el sonido de Tim.

Bis. Bis.
Algo más desconocido para el gran público será este homenaje musical por parte de Arty. El dj y productor ruso que también publica trabajos bajo el nombre de Alpha 9 quiso hacer un hit con la esencia y el sonido que nos enamoró a todos y de hecho lo tituló «Tim». Yo diría que acertó de lleno, ¿no crees?