Historia de un HIT: Old Town Road

El mundo hiperconectado en el que vivimos, de vez en cuando permite historias maravillosas como esta. Es el final del año 2018 y un joven holandés, nacido justo antes del cambio de milenio, se dedica a producir bases musicales en casa de sus padres con su ordenador; las cuelga en Beat Stars, un portal web donde otros artistas pueden comprarlas para hacer un tema, y así se saca un poco de dinero.

Se hace llamar YoungKio y le encanta samplear (coger cachos de otras canciones o sonidos ya existentes e integrarlos o transformarlos en algo nuevo). Le gusta hacerlo con elementos raros porque piensa que las mejores bases son las que tienen algo original y diferente que llame la atención por encima del resto. Por eso un día decide probar con el banjo del principio de «34 Ghosts 4» un tema instrumental de Nine Inch Nails.

Tras colgarlo en internet, Montero Lamar Hill, un chico de Atlanta, apenas unos meses mayor que Kiowa Roukema (nombre real de YoungKio), escucha la base y decide trabajar sobre ella. Se hace llamar Lil Nas X y rápidamente contacta con el productor para enviarle el resultado y varios vídeos que empieza a colgar en redes sociales como Tik Tok, para tratar de viralizar el tema.

Los dos se dan cuenta rápidamente de que han creado algo muy especial, pero son las redes sociales las que hacen el resto. El tema termina por convertirse en un fenómeno de masas cuando celebrities como Kim Kardashian, se graba un vídeo con Old Town Road de fondo junto a su hija North West.

Y todavía quedaba la vuelta de tuerca final, con la bola de nieve cada vez mayor, Lil Nas X pide la ayuda de las redes sociales de nuevo, aunque esta vez, para conseguir que la estrella del country, Billy Ray Cyrus, padre de Miley y Noah, participe en la canción; algo que consigue y que resulta en un HIT de récord. Es el que más rápido ha obtenido el certificado de diamante, al alcanzar la cifra de 10 millones de $ y el que más semanas seguidas ha estado en el Nº1 de la lista «Hot 100» estadounidense.