Te contamos todo sobre los Oscar 2021

Anoche se celebró, por fin, la 93ª entrega de los Premios Oscar. Resalto lo de por fin, ya que inicialmente estaba prevista para el pasado mes de febrero, pero debido al impacto de la pandemia en el cine, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas retrasó la ceremonia hasta ayer, 25 de abril.

Fue una gala extraña, marcada inevitablemente por las ausencias y por los estragos del COVID-19. Los críticos la definen como aburrida y diferente. Es totalmente cierto que la solemnidad y la sobriedad sustituyeron al contenido puramente festivo de la ceremonia de entrega más prestigiosa de la industria cinematográfica. De hecho, Anthony Hopkins, ganador de una estatuilla a mejor actor, no hizo siquiera acto de presencia en el Dolby Theatre de Los Ángeles, ni aun haciendo historia al ganar el premio con 83 años por su papel destacado en The Father.

Por lo demás, no hubo demasiadas sorpresas. Nomadland, de Chloé Zhao, se llevó la tríada a mejor película, mejor dirección y mejor actriz protagonista para Frances McDormand. El film sobre la visión china sobre el punto y final del sueño americano conquistó Hollywood, absolutamente.

En un ambiente de sobriedad total, no hubo lugar para números cómicos ni actuaciones musicales. De hecho, la única nota musical de los Oscar 2021 tuvo lugar en la, ya famosa, fiesta previa organizada por Elton John. Un evento que, como cualquiera que se preste en esta época pandémica, se reinventó vía streaming.

¿Aburrido en el confinamiento? ¡Por primera vez en la historia, todos estáis invitados a nuestra particular fiesta de los Oscar!

Elton John

En dicha fiesta participaron, eso sí, artistazas de la talla de Dua Lipa y Lady Gaga. La segunda tuvo que «conformarse» haciéndolo virtualmente, enviando un discurso concienciador sobre otra gran pandemia mundial: el SIDA, motivo principal de la recaudación anual de este evento benéfico organizado por Sir Elton. Sin embargo, la de Future Nostalgia, fue la única estrella musical en actuar de manera presencial, habiendo cumplido, incluso, un sueño: el de conocer en persona a Elton, uno de sus aclamados ídolos de la industria.

Aunque significara tener que hacerla de manera virtual, no nos íbamos a perder por nada del mundo nuestra 29ª fiesta anual de los Oscar, en beneficio de mi Fundación. Ha sido tremendamente divertido actuar con Dua Lipa, y poder compartir la fiesta con todos nuestros seguidores del mundo. Gracias a todos los que, de una u otra manera, habéis participado para recaudar fondos

Elton John, en el final del evento

Volviendo al palmarés de los Oscar 2021, estos han sido los ganadores más destacados:

  • Mejor película: Nomadland, Frances McDormand & Chloé Zhao
  • Mejor director: Chloé Zhao, por Nomadland
  • Mejor actor: Anthony Hopkins, por The Father
  • Mejor actriz: Frances McDormand, por Nomadland
  • Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya, por Judas and the Black Messiah
  • Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-Jung, por Minari
  • Mejor guión original: Emerald Fennell, por Promising Young Woman
  • Mejor guión adaptado: Christopher Hampton & Florian Zeller, por The Father
  • Mejor película de animación: Soul, Pete Docter & Dana Murray
  • Mejor BSO: Soul, Trent Reznor, Atticus Ross & Jon Batiste
  • Mejor canción original: Fight for You, H.E.R. & Dernst Emile II
  • Mejores efectos visuales: Tenet, Scott Fisher, Andrew Jackson & Andrew Lockley