¡Por otros 10 años de HITs!

Cuando el otro día me escribió Jose AM, El AHITador, y me dijo: «Oye Alekos, molaría escribir una noticia por el aniversario de HIT y he pensado que deberías hacerla tú, al fin y al cabo eres el más veterano», sentí un ligero escalofrío al escuchar eso de el más veterano. A ninguno nos gusta ser demasiado conscientes del paso del tiempo, sobre todo cuando te consideras un buen aHITador que, por muchos años que cumplas, te sigues sabiendo joven como cuando tus meses los marcaba el calendario escolar (ajajaja ¡qué más quisiera!). Ya tuve esa sensación en la pasada comida navideña de empresa cuando alguien tuvo a bien recordarme que, por detrás de Enrique Marrón (la voz más longeva de KISS FM), yo era el locutor que más años lleva en la cadena.

Si te soy sincero no tengo esa sensación, quizá porque tengo una memoria lamentable, o a lo mejor porque en la radio el tiempo pasa a otro ritmo. Hay una presión diaria por conseguir conectar contigo, querido/a oyente que me lees, y además los cambios están a la orden del día: locutores, técnicos, programadores, directores… compañeros que se marchan, otros nuevos que llegan, música en constante cambio, la audiencia con la que hablas a diario (te cogemos más cariño del que imaginas) pero que van y vienen, etc. El ritmo diario es frenético y supongo que no te hace ser consciente de que lo que tu sientes como unos meses, se convierte en temporadas y años. Aun así me he puesto a recordar un poco, hablar con compañeros, rebuscar un poco en los archivos y empezar a redactar en primera persona y con las emociones a flor de piel, como solo puede escribirse acerca de los recuerdos, cómo he vivido yo los 10 años de HIT FM.

Era un 13 de abril de 2010 y no te engañes, la casualidad no tenía nada que ver, el mismo día que KISS FM (la hermana mayor, y también emisora del grupo KISS MEDIA) cumplía 8 años, comenzaba su emisión HIT FM, una emisora que venía a cubrir las demandas de un público que quería evitar el aburrimiento a toda costa. Con música más dinámica y con un formato nunca antes visto, 20.000 canciones sin publicidad (como rezaba su primer eslogan), sin interrupciones y sin si quiera una voz que las presentara.

Así la presentaba el propio Blas Herrero, presidente del gupo, en una breve entrevista realizada por Julián Garvín y que supuso el primer contenido que sonó a través de la emisora.

Tommy Ferraz (uno de los impulsores del proyecto y director de programación en 2010) con Blas Herrero.

Justo después comenzaban literalmente los HITs, porque la primera canción que pudieron disfrutar los aHITadores fue, el por entonces viral, «I Got A Feeling» de Black Eyed Peas.

Lo de las 20.000 dio para unos meses, pero pronto se hizo imprescindible una voz que acompañara a las tardes de la emisora y así David Álvarez se convirtió en el primer locutor de la radio.

Sean Paul con David Álvarez.

Pasaron un par de años en los que, durante las vacaciones de David, Gustavo Luna había ejercido como su sustituto, así que tras la marcha de David, pasó a ser el segundo locutor de la emisora.

Gustavo Luna con Juan Magán.

Por aquel entonces yo ya llevaba un tiempo poniendo música cada mañana de 10 a 14h a través de KISS FM, pero me encantaba la música de HIT y, coincidiendo con la salida de Gustavo y la llegada de Alberto Lezaun, conseguí empezar a encargarme de HIT 30, la lista de los 30 mejores temas del momento de HIT FM y que se emitía cada sábado por la mañana.

Lista impresa de julio de 2012. HIT 30.

Por entonces una joven sueca acababa de ganar el festival de Eurovisión arrasando con un hit llamado «Euphoria» que se convirtió en todo un himno que sonaba por todo el mundo y que llegaría al Nº1 tres semanas después. Está claro que su visita a nuestros estudios era obligada.

Play Hit no dejaba de crecer y las grandes estrellas de la música no querían dejar pasar la oportunidad de presentar sus nuevos trabajos para la emisora. Alberto tenía la oportunidad de conocer a algunas de ellas como Selena Gomez.

Selena Gomez con Alberto Lezaun durante la presentación de su primer disco en solitario: «Stars Dance».

Eran tiempos en los que términos como «stories», «tik tok» o «covid-19» todavía no habían entrado en nuestras vidas, pero ya existían retos virales a los que también nos apuntábamos para hacer más amenas las horas en la oficina. ¿Te acuerdas del «Harlem Shake»?

Parte del equipo de KISS MEDIA durante el reto del «Harlem Shake» que se hizo viral en 2013.

Poco a poco seguíamos creciendo y el siguiente paso era darte los buenos días, así que Jesús Taltavull (con quien llevaba años compartiendo un montón de proyectos y buenos ratos a través de las ondas) se convertía en El AHITador y junto a Beatriz García-Alcázar, pasaban a ser los madrugadores de la radio para acompañarte de 6 a 10 de la mañana.

Jesús Taltavull y Beatriz García-Alcázar.

No sólo se estrenaba el morning show más aHITado de la radio en ese noviembre de 2013, también yo dejaba la fórmula de KISS FM para acompañarte en ese mismo horario de 10 a 14h, pero ya dedicado en exclusiva a HIT FM. Fueron buenos años para la emisora y así, cuando alcanzamos 2015, pudimos celebrar nuestro 5º aniversario juntos.

Beatriz GarcíaÁlcázar, Jesús Taltavull y Alekos Rubio celebrando el 5º aniversario de HIT FM.

En la mochila de recuerdos, muchos momentos, grandes y pequeños, a solas o con los compañeros, pero aunque no todos quedan registrados, sí que he encontrado algunas fotos que los acompañan. Como aquella vez que la redacción de la emisora se llenó de gritos y sofocos cuando organizamos un meet & greet con los chicos de Auryn en los estudios.

Es curioso lo de la radio, sabemos que cada día nos escuchas junto a unos cuantos miles de aHITadores más, pero normalmente no tenemos oportunidad de veros, sin embargo recuerdo con especial cariño aquel comienzo de verano en el que pasamos un buen puñado de horas pinchando desde lo alto de un autobús de dos pisos para un montón de vosotros.

O en mi caso, aquella nochevieja en la que tuve la oportunidad de estrenar las primeras horas de 2017, bailando los mejores hits del momento junto a cientos de vosotros en una sala de Zaragoza.

Flyer de la fiesta de Nochevieja HIT FM en Zaragoza.

Tras la marcha de Jesús, después del verano de ese mismo año, Pablo Marbán ponía punto y final a Play Hit, el programa que había liderado cada tarde entre semana durante los dos últimos años y pasaba a hacer equipo con Beatriz a cargo del morning show de la emisora.

Las tardes no iban a quedarse huérfanas, y tal y como había sucedido varias veces antes, echábamos mano de nuestra emisora hermana, KISS FM, para fichar a Adrián Carrillo, que pasó entonces a ser quien te acompañaba de 17 a 21h.

Adrián Carrillo en los estudios de HIT FM,

Los años han ido pasando pero nunca hemos perdido nuestra esencia y las ganas de acompañarte con la mejor música del momento. Llegó 2018 y con el, ¡otro cumpleaños!

Diseño del 8º aniversario de HIT FM.

Ya en mayo de 2019 llegaba el mayor aHITador de nuestra historia, Jose AM, y digo esto más que nada por lo alto que es y porque con él llegaron los mayores cambios que ha visto LA Nº1 EN HITS INTERNACIONALES.

Jose AM con Alejandra Martínez en el renovado estudio de El AHITador.

Y es que desde el pasado verano tenemos nuevo eslogan, nuevo logotipo y nuevos compañeros: Alejandra Martínez dejaba la producción de El AHITador para acompañar a Jose AM en antena, y se sumaban Emyl Ramos para recoger el testigo de la mañana y Josué Gómez, que desde entonces se encarga de HIT 30, la lista de HIT FM, que deja de emitirse los sábados para actualizarse los viernes a partir de las 18h y ocupar cada tarde entre semana.

Además, la música de baile vuelve a tener el protagonismo que tuvo en su día los fines de semana, y es que pocos pueden presumir de tener como compañeros a algunos de los mejores dj’s del mundo: Lost Frequencies, Juanjo Martín, Dimitri Vegas & Like Mike, Don Diablo, Taao Kross, Spinnin’ Sessions y Hit & Dance.

Como ves, 10 años dan para mucho, aunque pasan en un suspiro, así que yo me quedo con la sensación de seguir disfrutando de este maravilloso medio y poder hablarte cada día a través de un micrófono para sacarte una sonrisa. Vamos a por otros 10 años de historia, ¿te vienes?