Los ‘Caganers’ más vendidos este 2023

Hay una tradición procedente de Cataluña en la Comunidad Valenciana y en Baleares, aunque a día de hoy se ha extendido a toda España, hablamos de la figurita del ‘Caganer’ que se pone en el Belén.

Si alguien no conoce esta figurita, es típica de esta época del año, la vemos en muchos nacimientos normalmente se coloca escondida detrás de un arbusto.

Tradicionalmente, el caganer era un campesino ataviado con la indumentaria tradicional catalana (faja y barretina). Más modernamente se han realizado todo tipo de versiones del caganer, utilizando a menudo la imagen de personajes populares como políticos o deportistas.

Este año los más vendidos han sido el político catalán Salvador Illa, la muñeca Barbie y un deportista que repite cada año Leo Messi.

La figura del caganer era hasta ahora símbolo inseparable de la Navidad como decoración destacada del pesebre catalán, en que aparece mientras defeca en señal de buena suerte, pero el futbolista Leo Messi se ha encargado de sacarlo de ese corsé Copa del Mundo en mano.EFE/ David Borrat