Las mejores tortillas de patata están en Logroño y Betanzos

Este fin de semana se ha celebrado el XV Campeonato de España de Tortilla de Patata en la feria Alicante Gastronómica 2022. Y tenemos dos ganadores.

El jurado lo ha tenido muy difícil y han consensuado un empate entre las dos mejores tortillas de patata de España. El Restaurante Tizona (Logroño) y el Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña) se han alzado con este galardón en una edición en la que el jurado lo ha tenido especialmente complicado «por el espectacular nivel presentado por los 11 candidatos.

Nos han revelado alguno de sus secretos la tortilla de Betanzos se hace con la patata bien dorada, huevo amarillo, cremosa y jugosita por dentro y sin cebolla. La clave dicen que está en la proporción… tres huevos por patata.

Alberto García Ponte y Ana María Suárez, de Mesón O Pote (Betanzos).
Mesón O Ponte (Betanzos)

La de Logroño…. Patata grande, huevos gallegos y cebolla… donde está el truco «Pochamos la cebolla durante tres horas y media y la reservamos para que repose. La patata la pochamos en aceite arbequina durante 50 minutos; cuando enfría la guardamos en nevera con algo del aceite, y para que macere en él y lograr una conjugación que potencia el sabor de la patata». A día siguiente, para hacer la tortilla, echamos la patata en la sartén con muy poco aceite. Todo esto da lugar a una tortilla sabrosa, cremosa y equilibrada.

Carlos Olabuenaga, del Restaurante Tizona (Logroño).
Restaurante Tizona (Logroño)

Nosotros hemos abierto el debate… ¿Cómo te gusta la tortilla? ¿Con cebolla o sin cebolla?, ¿Muy hecha o poco hecha?. Hemos tenido respuestas de todo tipo pero ha ganado: La tortilla de patata poco hecha y con cebolla.