Disney+ retira de su catálogo infantil Peter Pan, Dumbo y Los Aristogatos

La aplicación ha retirado las películas Peter Pan, Dumbo y Los Aristogatos de su catálogo infantil y las incluido en el de los adultos porque «incluyen estereotipos racistas».

Películas míticas de la infancia como Peter Pan, Dumbo o Los Aristogatos han sido quitadas del catálogo infantil de Disney+ y han sido incluidas en el catálogo de adultos porque la plataforma las ha considerado racistas. Además, cuando quieras reproducir alguna de estas películas, te encontrarás el siguiente mensaje al inicio: «Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban mal entonces y están mal ahora».

En Dumbo, por ejemplo, hay una escena que protagonizan unos cuervos que, para Disney, imitan y ridiculizan a los afroamericanos, usando estereotipos despectivos. Por otro lado, Peter Pan ha sido criticada por la forma en la que se representa a los nativos americanos, que aparecen como una tribu a la que llaman pieles rojas, o Los Aristogatos, por sus estereotipos «exagerados» sobre los asiáticos, que están expuestos en un gato siamés que aparece en la película. Para Disney, este personaje canta con «un inglés pobre, interpretado por un actor blanco, y toca el piano con palillos».

El debate está abierto, por un lado, con los que que apoyan esta decisión de Disney y con los que, por el contrario, consideran que son películas míticas de toda la vida que cualquier niño debería poder ver.