Hoy 1 de octubre entra en vigor la nueva normativa de la dirección general de tráfico, Los cambios abarcan desde la manera de adelantar a determinados vehículos hasta las normas que deberán seguirse durante una retención o ante una situación de emergencia.
Aunque algunas de las novedades afectan especialmente a bicicletas, motos o patinetes, hay varios cambios que conviene tener muy presentes si conduces un coche.
Si conduces un coche:
- Adiós al caos en los atascos, así tendrás que dejar paso a los vehículos de emergencia. Una de las novedades más importantes afecta a las retenciones en autopistas y autovías.Cuando el tráfico esté detenido o avance a una velocidad muy reducida, los conductores deberán crear un corredor de emergencia para facilitar el paso de ambulancias, bomberos, policía y otros vehículos prioritarios. En una vía de dos carriles, los vehículos del carril izquierdo deberán desplazarse hacia la izquierda y los del derecho hacia la derecha, dejando libre el espacio central. En el caso de una vía con tres carriles, se deberá liberar el carril central para ello los vehículos que circulen por la izquierda estarán en esa posición, mientras los que están en el carril central se desplazarán hacia la derecha con aquellos vehículos que ya circulaban por ese carril.
- Adelantar a un vehículo inmovilizado. Cuando sea necesario rebasar un vehículo inmovilizado por una avería, accidente u otra circunstancia, habrá que mantener una separación lateral mínima de 1,5 metros y reducir la velocidad en al menos 20 km/h respecto al límite de la vía.
- Con nieve prohibido adelantar. En autopistas y autovías, cuando la nieve dificulte la circulación, no estará permitido adelantar. Además, deberá mantenerse libre el carril izquierdo para facilitar el trabajo de los vehículos quitanieves y de los servicios de emergencia.
- Adelantar bicicletas, habrá que mantener una distancia lateral mínima de 1,5 metros y reducir la velocidad en al menos 20 km/h respecto al límite de la vía. Cuando exista más de un carril por sentido, será necesario realizar el adelantamiento cambiando completamente de carril. En vías interurbanas se deberá dejar 5 metros de distancia.
Si conduces moto:
- Ropa adecuada. Los conductores de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar guantes cuando circulen por vías interurbanas y llevar calzado cerrado.
- En determinadas situaciones de congestión y siempre que esté permitido y señalizado, podrán utilizar el arcén derecho a una velocidad máxima de 30 km/h.
Patinetes:
- Los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, deberán tener al menos 15 años para conducirlos.
- Obligatorio el uso de casco y durante la noche o cuando haya poca visibilidad hay que llevar chaleco reflectante.
- Luces siempre encendidas
Bicicletas:
- Casco obligatorio en vías interurbanas
- Riders siempre casco y chaleco reflectante
- En ciudad, además, las bicicletas podrán circular preferentemente por el centro del carril y, cuando circulen delante de un vehículo en el mismo carril, deberá mantenerse una distancia de al menos cinco metros.
Normas en vías urbanas:
- A partir de ahora no podrá coincidir el ámbar intermitente con el verde fijo de los peatones
- En las calles de plataforma única, donde la calzada y la zona peatonal están al mismo nivel, los peatones tendrán prioridad.
El objetivo es reforzar la seguridad vial y mejorar la convivencia entre los distintos usuarios de la vía.



