Si no te gusta un regalo de navidad engánchate al ‘Regifting’

El regifting, la práctica de dar una segunda vida a los regalos no deseados, gana cada vez más terreno en España tras las fiestas navideñas. Después de Navidad y del Día de Reyes, muchos hogares hacen balance de los obsequios recibidos y no siempre todos encajan con los gustos o necesidades de quien los recibe. En ese contexto, vender o regalar esos productos se ha convertido en una opción cada vez más habitual.

Aunque el regifting nació como una forma de reutilizar regalos que no convencían sin ánimo de lucro, el auge de las plataformas de compraventa de segunda mano ha cambiado su enfoque. Hoy, además de liberar espacio en casa, permite obtener un ingreso extra. Desde eBay señalan que esta tendencia también tiene un impacto positivo en la economía circular, ya que facilita que objetos en buen estado encuentren un nuevo propietario dispuesto a darles uso.

Los datos respaldan este cambio de hábitos. Según una encuesta de Wallapop, el 52% de los españoles reconoce haberse planteado vender o regalar los regalos que no le han gustado estas Navidades. La predisposición es aún mayor entre los más jóvenes: en el caso de la Generación Z, personas nacidas entre 1997 y 2012, el porcentaje asciende hasta el 72%.

El intercambio de regalos en celebraciones como el popular “amigo invisible” ha impulsado especialmente esta práctica, ya que no siempre es fácil acertar con los gustos de todos los participantes. Así, el regifting se consolida como una alternativa práctica, sostenible y cada vez más normalizada entre los consumidores españoles tras el periodo navideño.