¿Es más higiénico besar a un perro que a un barbudo?

Si no se cuida, la barba es un imán para las bacterias. El vello facial masculino atrapa mucha suciedad porque es más grueso y curvado que el de otras.

Pues resulta que es más higiénico darle un beso a un perro que a un barbudo. Una investigación llevada a cabo en la clínica suiza Hirslanden ha llegado a la conclusión de que las barbas albergan más gérmenes que el pelaje de un perro. El objetivo de este estudio era determinar si era seguro para los humanos usar los mismos aparatos de resonancia magnética que antes habían utilizado animales, pero los investigadores se encontraron sin pretenderlo con unos resultados que llamaron su atención. Compararon las muestras de piel y saliva de 18 hombres barbudos con las de una treintena de perros de diferentes razas, desde schnauzer hasta pastor alemán.

Las muestras del pelaje de los animales se tomaron entre los omoplatos, “una zona especialmente antihigiénica, donde se producen infecciones cutáneas con frecuencia”. Pues bien, a pesar de que el pelo de los animales procedía de “una zona notoriamente llena de gérmenes”, las barbas de los hombres contenían muchas más bacterias.

‘El vello facial masculino atrapa mucha suciedad porque es más grueso y curvado que el de otras zonas. Encima, el que rodea la boca y la nariz está en un lugar perfecto para recibir bacterias’

No solo pueden quedar atrapados restos de comida que terminan pudriéndose sino que, además, si la persona toca la cara con las manos sucias está transfiriendo a la barba más gérmenes todavía.  Siete de las barbas analizadas en el estudio dieron positivo en microbios patógenos para humanos, Pero antes de que corras a afeitar a tu pareja una experta ha asegurado que el hecho de que las barbas acumulen más bacterias que el pelo de los perros no quiere decir que las barbas sean sucias, tienen su propia microbiota.

”.