El abogado laboralista Juanma Lorente la ha vuelto a liar en TikTok con uno de esos casos reales que parecen sacados de una serie. En su último vídeo, que ya se ha hecho viral, cuenta la historia de un grupo de empleados que pusieron a parir a su jefe en un grupo de WhatsApp… y acabaron aprendiendo una lección importante.
@juanmalorentelaboralista 😧 TIERRA TRÁGAME Te cuento que le pasó a este trabajador que criticó a su jefe en un grupo de WhatsApp. #Despido #whatsapp #jefe #empresa ♬ sonido original – JuanmaLorente_Laboralista
Según explica Lorente, todo empezó por un problema con las vacaciones. Los trabajadores no estaban nada contentos con los criterios que la empresa estaba aplicando así que, en el grupo de WhatsApp que compartían, empezaron a desahogarse. Y no con palabras suaves precisamente: “De rata hasta mafioso, todo”, cuenta el abogado entre risas.
Uno de los integrantes del grupo resultó ser un topo. Le enseñó al jefe todos los mensajes, y el jefe decidió despedir a todos los que habían participado en el grupo. Los trabajadores no se quedaron de brazos cruzados y llevaron el caso a los tribunales. Y aquí viene lo más sorprendente: la justicia les dio la razón.
Según explica Lorente, la sentencia fue muy clara: no se puede despedir a unos empleados por criticar a su jefe en un chat privado. La razón es que el grupo no era profesional, las conversaciones se dieron fuera del ámbito laboral, y además no se demostró que las críticas causaran un perjuicio a la empresa.
Así que ya sabes, si alguna vez te desahogas con tus compañeros por WhatsApp, mejor que no haya un topo en el grupo… aunque al menos, la ley parece estar de tu lado.