La OCU elabora cada año un informe a partir de las respuestas dadas por una muestra aleatoria de sus socios.
Los gastos necesarios para afrontar el nuevo curso, entre los que se encuentran la matrícula -y en muchos casos la cuota mensual- del centro educativo, el material escolar o la ropa y calzado suponen de media 2.390 euros al año. Una cifra que varía notablemente en función de diversos factores: la tipología del centro educativo, su localización geográfica, o el nivel de estudios que cursa el alumno, según la encuesta anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Este gasto los 2390 euros por alumno se dividen en dos grandes categorías. Por un lado, los anuales, que se pagan de una sola vez. Entre ellos destacan la matrícula, el uniforme, los libros de texto, y el material escolar o el informático. Respecto a los mensuales, figuran la cuota escolar, el comedor, el transporte o las actividades extraescolares.

El lugar de residencia también importa. La vuelta el ‘cole’ es más gravosa para las familias madrileñas (3.188 euros), Los que menos tendrán que desembolsar son los alumnos gallegos (1.718 euros), andaluces y castellanoleoneses (ambos ligeramente por encima de los 1.800 euros).