El acto de escribir a mano está quedando relegado a un segundo plano, hoy tenemos otras preferencias, escribir en dispositivos que prometen inmediatez y eficiencia.
La profesora Audrey van der Meer, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología afirma que escribir a mano ayuda a mejorar el aprendizaje y la memoria: “Hemos demostrado que, al escribir a mano, los patrones de conectividad cerebral son muchos más elaborados que al escribir en un teclado”.
Los expertos han podido comprobar que el simple movimiento pulsar una tecla repetidamente es menos estimulante para el cerebro. Por este motivo los científicos advierten de la necesidad de implementar pautas que garanticen que los estudiantes reciban un mínimo de instrucción en escritura a mano.
Beneficios de escribir a mano
Mejora la memoria y el aprendizaje. Diversos estudios han demostrado que tomar apuntes a mano ayuda a comprender y retener mejor la información, ya que obliga a sintetizar ideas en lugar de simplemente transcribirlas.
Fomenta la creatividad. La escritura a mano permite un proceso más reflexivo y menos mecánico, lo que estimula la creatividad y la capacidad de conectar conceptos de manera más intuitiva.
Favorece la concentración. Este ejercicio promueve la atención plena, ayudándonos a enfocarnos en lo que realmente estamos haciendo sin interrupciones.
Desarrolla habilidades motoras y cognitivas. En niños, ayuda al desarrollo de la motricidad y en adultos mayores puede contribuir a mantener la agilidad mental.
Refuerza la identidad y la expresión personal. Escribir a mano nos permite conectar mejor con nuestras emociones y pensamientos, lo que lo convierte en una herramienta poderosa en diarios personales, cartas y ejercicios de introspección.
Beneficios en la salud mental. El simple acto de plasmar pensamientos en papel ayuda a organizar ideas y procesar emociones.