En España la edad para poder abrirse un perfil en una red social es de 14 años, pero el gobierno ha aprobado un proyecto de ley para elevar esta edad a los 16 años.
Ahora nuestro país ha dado un paso más, y junto a Francia y Grecia, presentará el próximo 6 de junio ante el consejo de ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) una nueva propuesta: establecer que toda la Unión Europa tenga una edad mínima común para acceder a las redes sociales.
Además plantean la necesidad de establecer mecanismos obligatorios de verificación de edad y la incorporación de software de control parental en todos los dispositivos con acceso a internet. Además, el documento propone que las plataformas digitales adopten diseños adaptados a la edad de los usuarios.
Esto incluiría limitar elementos considerados adictivos o persuasivos, como la reproducción automática de vídeos, la personalización de perfiles o las ventanas emergentes. La idea es reducir la exposición de los menores a dinámicas que capturan su atención de forma excesiva y que pueden tener efectos negativos en su desarrollo.