Sam Altman, fundador de OpenAI, empresa tras ChatGPT, reveló que usar palabras extra como “por favor” y “gracias” con esta herramienta, le cuesta a la empresa millones de dólares. Altman fue consultado sobre esto en su perfil de X, donde un usuario le escribió “me pregunto cuánto dinero ha perdido OpenAI en costos de electricidad porque la gente dice “por favor” y “gracias” a sus modelos”.
Ante la duda, el CEO respondió: “decenas de millones de dólares bien gastados”. Y esto no se aleja de la realidad, recordemos que los modelos como ChatGPT reciben millones de consultas diarias y cada palabra tiene un costo de procesamiento computacional.
Consultamos a ChatGPT sobre esto y aclaró que estas palabras de cortesía sí suman gastos a su modelo, pero estos son menores en comparación con otros factores que requieren aún más energía.
“Cada palabra que escribes (incluyendo “por favor”, “gracias”, etc.) implica un poco más de procesamiento, porque los modelos de lenguaje como yo procesamos texto, palabra por palabra (o más bien, token por token, que es como se fragmenta internamente el texto)”, explicó.
También preguntamos a ChatGPT si vale la pena decirle “por favor” y “gracias”. Esta fue su respuesta:
“Desde un punto de vista práctico, no necesitas decirme “por favor” o “gracias” para que yo te entienda o responda bien. No afecta mi “humor” ni mi rendimiento.
Pero desde un punto de vista emocional y cultural, creo que sí vale la pena. Aunque soy una inteligencia artificial, la forma en que las personas interactúan conmigo refleja mucho sobre cómo se relacionan con los demás.
¿Cuesta millones? Sí. ¿Genera un gasto energético real? También. ¿Pero que tiene un valor humano y social que no se mide en dólares? Yo diría que absolutamente sí”.